NÚMERO 11

     

LA CONVENCION DE LOS ALPES Y L A MACRO-REGION "ALPINE SPACE" DE LA UNION EUROPEA

Werner Bätzing

 

 

 

La actual crisis de la Convención Alpina (CA) nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de abandonar el instrumento de la Convención para ir más lejos y estimular el desarrollo, más amplio,  de la "Estrategia de los Alpes". En el contexto de la macro-región de la Unión Europea, el "Espacio Alpino", esto tendría importantes consecuencias para los Alpes.
Mientras la Convención se circunscribe a las regiones Alpinas, de acuerdo con el sentido común, con 190.000 km2 de superficie y 14 millones de personas, la Unión Europea plantea el "Programa del Espacio Alpino" como la amplia área constituida por 450.000 km2 y 70 millones de habitantes. Esto significa que las metropolis extra-alpinas, cerca de los límites de los Alpes - como Viena, Munich, Zurich, Milan, etc -dominen y definan claramente la realidad del área alpina por su representación en población, trabajos y votos.
Sin embargo, este planteamiento está en desacuerdo con el concepto de macro-regiones de la Unión Europea, un concepto que comenzó a desarrollarse por la Unión Europea a principios de los 80 , como "Europa 2000" en 1991 y "Europa 2004" en 1995. Por un lado, define las regiones cuyos problemas son de naturaleza transnacional y, por otro lado, su utilidad para potenciar el valor y el potencial de las regiones más allá de las fronteras. Tras el establecimiento de la Convención, en los primeros documentos de los Alpes, el área del Mar del Norte o del Mar Báltico fueron a menudo tomadas como referencia de macro-unidades regionales. Su evolución culminó en 1999 con la adopción de la "Perspectiva de Desarrollo del Espacio Europeo". Pero el debate real mantenido entre estas “regiones” de la Unión Europea ha sido interrumpido bruscamente, a excepción del que forman las orillas del Mar Báltico. Con el tratado de Lisboa, del 1 de Diciembre de 2009, la "cohexión territorial" en la Unión Europea está recogida por primera vez en la normativa objetiva de la UE ("Agenda territorial"), y esto da vigencia  de nuevo a las macro-regiones, aunque aún no está claro cómo se podría llevar a cabo.
En la situacion actual, profundamente influenciada por las ideas neo-liberales, hay una tendencia a considerar las macro-regiones de la UE como un conglomerado de varias ciudades europeas (centros metropolitanos y su entorno), más que como metrópolis de una región internacional. Esta interpretación es claramente distinta de la intencion original de la UE, que en esta división de Europa en macro-regiones pretende unir áreas con problemáticas similares y los mismos potenciales, sean áreas metropolitanas como áreas no urbanas, de acuerdo con los objetivos del proyecto "Europa 2000+". Los Alpes muestran claramente esta diferencia: de acuerdo con la Convención, sólo los Alpes pueden ser definidos como un área con potenciales comunes y problemas específicos, y no el amplio "Espacio Alpino". El área que ha sido añadida a los Alpes presenta, por el contrario, situaciones completamente diversas.
El plan estratégico para el desarrollo de las macro-regiones de la UE es útil, pero para llevarlo a cabo la UE debe reducir el "Espacio Alpino" volviendo al campo de aplicacion de la Convención. El trabajo a favor de la "Estrategia de los Alpes" tiene precisamente los mismos objetivos  que la Convención , y podría beneficiarse ampliamente de sus trabajos preparatorios, en favor de los Alpes y de las macro-regiones europeas.
Para el desarrollo de la "Estrategia de los Alpes" (12 de Febrero de 2010, En Mittenwald) la declaración política reclama que sea dada una particular importancia a la integración entre las áreas centrales de los Alpes y las áreas metropolitanas extralpinas. Esto es justo y necesario, pero no es opuesto a la delimitación de los Alpes según la Convención. Por el contrario, es complementaria. Sólo si los Alpes están unidos bajo la Convención Alpina, podrán debatir con las ciudades extra-alpinas (cuyas regiones metropolitanas se extienden sobre los Alpes) en torno a las cuestiones del desarrollo territorial en un proyecto de integración. Si los Alpes son definidos, por el contrario, en un modo amplio como "Espacio Alpino", los participantes relevantes en la discusion serán los habitantes de las diferentes metropolis, frente a los débiles y pequeños pueblos alpinos.
La Convención no debiera mirar sólo a una isla política, cuyo campo de acción acaba bruscamente en los Alpes, sino que debe también participar en las cuestiones relacionadas en la integración con las áreas extra-alpinas (aún si por esto la CA no lleva a cabo sus protocolos). Para que la discusión sea en igualdad, los Alpes, políticamente divididos, debe considerarse como una región con problemas y potenciales homogéneos, que no deben ser tratados como cuestiones particulares, sino bajo la reunión de las diferentes partes, de lo que resultaría una sorpredente y renovada fuerza demográfica, económica y política.

 
© 2006-2011 EcodelleDolomiti